Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 20 de mayo de 2014

Ejercicio Historia Sexto Grado Bloque 5

HISTORIA BLOQUE V
INSTRUCCIONES.- Escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.


El _____________________ es un periodo histórico que duró poco más de siglo y medio: todo el siglo XV y hasta mediados del XVI.

En  las  principales  ciudades  de  Europa  se  fundaron  _________________  y  se construyeron  palacios, catedrales  y  edificios  públicos. Entre los siglos XII y XV, creció la población, aumentó de la producción agrícola y se desarrollo el comercio.

Gracias  los factores  riqueza,  importancia  política y tradición  cultural,  las ciudades  italianas fueron un espacio favorable para  el progreso  cultural  y  artístico. 

Durante  la  Edad  Media,  en  la  península  __________________ se existieron  diversos  reinos cristianos y  musulmanes. 

El rey Carlos I de España es mejor conocido como Carlos V porque con ese nombre fue coronado también como emperador de Alemania.

A  las  guerras  de los reinos españoles  en  contra  de los árabes para  quitarles  el control de  la península Ibérica, se les conoce como __________________________. España  se  convirtió  en  una  gran  potencia  que extendió sus dominios a  otras partes  de  Europa, al  continente americano y a las islas Filipinas, en Asia. Portugal, prefirió mantenerse  independiente.

Los ingleses pretendieron  adueñarse del trono, de Francia  ello dio origen a la Guerra de ______
_________________________.

En 1453, Constantinopla  fue tomada por los turcos, y la renombraron _____________________.

Ptolomeo propuso que nuestro planeta era el centro del cosmos y a su alrededor giraban el Sol y los demás planetas. __________________________ concluyó que el Sol era  el centro de un  sistema y la  Tierra y  los demás planetas  giraban a  su alrededor.

La  navegación mejoró con el uso de la brújula. Otro instrumento que ayudó a los marinos del siglo fue  el ___________________.

La Corona española recibió el proyecto del marino genovés Cristóbal Colón, zarpó con dos carabelas, “La Niña” y “La Pinta”, y una nao “Santa María”. El 12 de octubre de 1492 los marineros divisaron tierra; finalmente, desembarcaron en la isla de Guanahaní, a la que nombraron _______
__________________________.

Italia, fue  el  centro  de  las creaciones  artísticas  de  Europa; entre  el  siglo  XV y  parte  del XVI hubo  un esplendor en las artes y el pensamiento, los historiadores nombraron a  este periodo _____________________________.

El ____________________ fue un movimiento intelectual, se  originó  en la península Itálica, se recuperó la tradición grecolatina de conocer el mundo por medio de la reflexión y la investigación.

Algunos personajes notables del arte del Renacimiento fueron: Leonardo  da  Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio y Sandro Botticelli,

En el siglo XVI ocurrió la separación de la iglesia católica se  le llamó _____________________ o reforma religiosa. Martín Lutero tradujo la Biblia al  alemán.

La _______________________ fue perfeccionada por el  alemán Juan Gutenberg en 1450.  Con la imprenta, la elaboración de los libros fue más rápida. El  primer libro elaborado por  Gutenberg fue  la  Biblia.


Florecieron  las  artes  y  la  _________________________.  La  ciencia  europea  se  desarrolló  bajo  el  principio  de  conocer  mejor  el  mundo para poder dominarlo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario