Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Español Proyecto 1 "Escribir un reportaje sobre tu localidad" Ejercicio Discurso directo e indirecto. Pág. 58

Discurso directo e indirecto

Lee la entrevista y realiza lo que indica.

A Francisco Toledo no le gusta hablar de sí mismo.

Por: Consuelo Guti
Por fin, iniciamos la entrevista. El maestro, con un gesto de sorpresa, nos preguntó: "¿así nada más?", esperando quizás que sacáramos de nuestros bolsos el equipo que se supone deben traer siempre las entrevistadoras. Sin embargo, ya había sido advertida de que al maestro no le gustan mucho las grabadoras, lo que, dicho sea de paso, me alegró muchísimo, pues no quería restarle espontaneidad a la entrevista.



FRANCISCO, NOS GUSTARÍA QUE HABLARAS DE TU INFANCIA.
Nací en Juchitán, Oaxaca, en una familia de siete hermanos y en medio de una polémica entre dos familias que tenían puntos de vista políticos diametralmente opuestos. Pasados algunos años, mis padres resolvieron ir a buscar fortuna a Minatitlán, Veracruz, en donde pasé los primeros años de mi vida.

¿DESDE ENTONCES TE GUSTABA LA PINTURA?
Sí, tanto que en cierto momento mi padre tomó la decisión de enviarme a estudiar a Oaxaca, (hace una mueca) sobre todo cuando se dio cuenta de que en nuestra casa ya no quedaban muros donde pudiera seguir dibujando.

¿CUÁNDO TOMASTE LA DECISIÓN DE IRTE A RADICAR A LA CIUDAD DE MÉXICO?
Después de varios intentos por pasar de año, mi padre determinó que lo mejor era que continuara mis estudios en la ciudad de México. Fue allá donde, en 1957, gracias a la recomendación de Roberto Donís, logré exponer por primera vez en la prestigiada galería de Antonio Souza. Y, en 1959, expuse por primera vez en Estados Unidos.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ OPTAS POR IRTE A PARÍS?
En 1960 decidí viajar a Europa. Primero llegué a Roma y posteriormente me trasladé a París. Tenía dinero para sobrevivir unos seis meses; sin embargo, mi empeño era quedarme el tiempo que fuera necesario, ya que en aquel entonces se concentraban en París los grandes pintores e intelectuales de la época.

¿CÓMO FUE TU VIDA EN PARÍS?
Como la de la gran mayoría de los artistas escasos de recursos: muy solitaria y muy dura. Sin embargo, tuve gran suerte en conocer al maestro Octavio Paz, quien consiguió que me admitieran en la Casa de México, asegurándome así un techo. Por esa misma época conocí a Rufino y Olga Tamayo, quienes me trataron como a un hijo.

¿CUÁL FUE LA PEOR EXPERIENCIA QUE VIVISTE EN PARÍS?
El regreso a México de mis mejores amigos, Olga y Rufino Tamayo, dejándome muy solo y desprotegido. Sin embargo, antes de partir, Rufino se preocupó de convencer a Rafita Ussia de que me diera una beca a cambio de algunos de mis cuadros. Debo confesar (nos dice riendo Toledo) que cuando la señora Ussia vio mi obra, me dijo muy seria: "que mejor no le diera nada".

¿TIENES PREFERENCIA POR ALGUNA DE TUS PINTURAS?
No. En realidad tengo únicamente los recuerdos que ciertos cuadros traen a mi memoria, pero no tengo preferencia por ninguno.






El maestro Francisco Toledo da por terminada la entrevista quedando, en nosotros una profunda admiración por este hombre sencillo, que no sólo es uno de nuestros más grandes pintores, sino un ser humano increíblemente generoso, preocupado por el bienestar de los indígenas oaxaqueños y por la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 1 Oaxaca / otoño 1996





En las siguientes líneas escribe las dos primeras preguntas de la entrevista usando el discurso directo.  Recuerda:

Emplear paréntesis para las acotaciones y usar guión largo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Ahora escribe las dos últimas preguntas de la entrevista empleando el discurso indirecto. Recuerda:
Usar paréntesis para las acotaciones, escribir comillas (“”) para las citas textuales y emplear los verbos: señaló, menciono, dijo, etc

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario