Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ejercicio Cuarto Grado Segundo bimestre "Cuadro Comparativo"

Comparaciones
Organiza, resume y escribe la siguiente información en el cuadro comparativo.
AZTECAS
Religión
Aunque una fuente nos informa que en su tierra original sólo reverenciaban al sol y a la luna, cosa que hacían sin ofrecerles sacrificios, todas las demás coinciden en mencionar deidades, ritos, sacerdocio, ofrendas y penitencias.
El dios principal era Huitzilopochtli.
Economía: Basada en la agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Cultura: Lengua y escritura
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión.
OLMECA
Religión
La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo. Veneraban a varios dioses.
Economía: agricultura
Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos
Escritura
Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio occidental que desarrolló un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c.
El descubrimiento del año 2002 en el sitio arqueológico, San Andrés de Tabasco, muestra un ave, glifos similares a los Jeroglíficos mayas posteriores.
Lengua
La cultura olmeca hablaba una lengua de la protofamilia zoque-mixe. Además, hubo préstamos lingüísticos a otros idiomas que viven alrededor de esta familia que no sólo son básicos en la cultura mesoamericana, sino que no tienen precedentes afuera del área olmeca.

Cuadro comparativo

Aztecas
Olmecas.
Lengua y escritura


Religión




Principales cultivos




No hay comentarios:

Publicar un comentario