Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

lunes, 26 de agosto de 2013

Ejercicio Ciencias Naturales Sexto Grado Bloque 1

CIENCIAS NATURALES BLOQUE I

INSTRUCCIONES.- Escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.

Todos nuestros aparatos y órganos se encuentran coordinados por el ____________________
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­El sistema nervioso está formado por __________________ que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos _____________, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: ______________, la integradora y  ________. El órgano principal del sistema nervioso es el cerebro.
El ________________ coordina los movimientos del cuerpo, por ejemplo, ordena a los  músculos que abran o cierren los dedos de las manos.
Nuestros aparatos, sistemas y órganos generan dos tipos de movimientos: ___________________ e _______________________.
Los _______________________ son controlados de manera consciente, por ejemplo el caminar, escribir y lanzar una pelota.
Los ______________________ son realizados de manera inconsciente.
El ____________________________ está formado por: el sistema nervioso central el cual se compone por el encéfalo conde se encuentra el cerebro, cerebelo, tálamo, _____________, cuerpo calloso y el hipotálamo,  ______________________________, la cual está dentro de las vértebras Y el ______________________________, el cual se compone por todos los nervios que llegan a todas partes del cuerpo, su función es recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Los movimientos involuntarios, conocidos como _________________, son mecanismos de defensa del cuerpo humano ante situaciones de riesgo.
Las _______________________, células que conforman el sistema nervioso, detectan el dolor y llevan las sensaciones físicas al cerebro, el cual procesa la información.
Los movimientos internos que se generan en algunos de tus organismos como la respiración, el latido de tu corazón, los movimientos de tu estomago para generar la digestión, etc., son otro ejemplo de movimientos ____________________________.
El ejercicio y el deporte son actividades que favorecen ____________________; realizarlos con precaución ayuda a tener un organismo sano.
Existen enfermedades que afectan al sistema nervioso por ejemplo: __________________, cisticercosis e hidrofobia (rabia).
El cuerpo del ser humano puede dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a aparatos y sistemas que regulan muchas funciones.
El cuerpo humano posee una forma de defensa contra gérmenes invasores: _______________________, este sistema se activa para eliminar a: bacterias, virus y otros parásitos que invaden el cuerpo.
La primera defensa del sistema inmunológico es ____________________, la segunda defensa se activa, cuando los virus logran pasar, entonces unas células de la sangre, llamadas ______________, acuden a la zona afectada para eliminarlos.
Los ______________________________ son estructuras formadas por proteínas que se encargan de contrarrestar a los microorganismos y virus (antígenos) que pueden dañar al organismo.
Las _________________________ se preparan, mediante procesos o técnicas de laboratorio, con virus debilitados, inactivados, que al ser introducidos en el cuerpo, inyectados o tomados, provocan que las células de defensa produzcan anticuerpos.
Generalmente se producen vacunas contra enfermedades virales como: poliomielitis, ___________________, rubeola, paperas, influenza, hepatitis y diarrea por rotavirus, además de algunas enfermedades bacterianas como tétanos, difteria y _________________________.
Una dieta correcta y una adecuada hidratación proporcionan a tu cuerpo nutrimientos indispensables para fortalecer tu ___________________________________.
Los ___________________ y _____________________ han devastado poblaciones enteras y destruido imperios a lo largo de la historia, tal es el caso de la peste negra.
Algunos ____________________ presentan características especiales, lo que impide conocerlos a profundidad para poder combatirlos.
Una ____________________ es una enfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población.
El virus VIH (SIDA) y la INFLUENZA tienen la característica de mutar (cambiar) constantemente, lo que hace difícil producir una vacuna, aunque la segunda ya fue controlada en México.
Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: la _________________, adolescencia, __________________ y vejez.
En la ________________________ ocurre, por lo general, el proceso de reproducción ya que es en ésta etapa donde todos los órganos de nuestro cuerpo están maduros, además, se tiene un control emocional, económico y social.
El ___________________________ o gestación dura nueve meses y la mujer embarazada debe acudir a los servicios de salud en clínicas, para que el médico corrobore que el embarazo transcurre de manera adecuada.
Tener relaciones ________________________ debe ser una decisión personal y responsable por parte de los dos involucrados.
Un método ________________________________ es aquel que, impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación al tener relaciones sexuales.
Un embarazo planeado o no planeado es responsabilidad de dos, y no solo de la mujer, también el _____________________ puede “cuidarse”.
El contar con información y una buena orientación  te ayudará a evitar un embarazo no planeado o sufrir el contagio de una infección de ______________________ sexual (ITS).
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad provocada por el virus de _______________________________________________ (VIH).
El _______________________ es un virus que infecta la mucosa de la vagina y puede provocar cáncer cérvico-uterino.

El uso del condón es un método _______________________ que no sólo evita el embarazo sino también _____________________________ infecciones de transmisión sexual.

3 comentarios: