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martes, 18 de junio de 2013

EXAMEN DE PRACTICA PARA CARRERA MAGISTERIAL

ESPAÑOL 5°
1.- El Programa de español 2009 de 5° grado, Señala aprendizajes esperados
que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de las
competencias generales y de las competencias de la asignatura.
a) Ámbito
b) Competencia
c) Enfoque
d) Propósito
2.-De las siguientes opciones seleccione la que plantea los propósitos de la
Asignatura de Español en 5° grado:
a) Apliquen sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores relacionados
con la ciencia como herramientas para atender situaciones de la vida
cotidiana mediante el desarrollo de proyectos.
b) Definan de manera autónoma su proyecto personal.
c) Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación
de datos para comunicar información que responda a preguntas
planteadas por si mismo y por otros.
d) Participa en conversaciones y exposiciones, emplea una diversidad de tipos
textuales.
3.- El siguiente párrafo describe las competencias que plantea el plan y
programa de estudio 2009 de Español 5°. Señale la opción correcta:
a) Empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana.
b) Introducir a los alumnos en los textos utilizados para apoyar sus propios
aprendizajes en diferentes disciplinas.
c) La comunicación oral, la comprensión lectora, las practicas sociales del
lenguaje.
d) Poner en contacto a los alumnos con la literatura para promover la
ampliación de sus posibilidades recreativas.

RESPUESTAS

1. R= c (Página 24 Español, Programa de estudio 2009)
2. R= d (Página 28 y 29 Español, Programa de estudio 2009)
3. = c (Página 24 Español, Programa de estudio 2009)

MATEMATICAS 5º
1.- Son competencias matemáticas a desarrollar en los alumnos de 5º.
Grado, y se encuentran en programa 2009, EXCEPTO:-
a) Resolver problemas de manera autónoma.
b) Explorar las características y propiedades de las figuras geométricas.
C) Manejar técnicas eficientemente.
d) Validar procedimientos y resultados.
2.-Relaciona los ejes temáticos de la asignatura de matemáticas con los
aspectos correspondientes.
1.-Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2.- Forma, Espacio y medida
3.- Manejo de la información
OPCIONES:
A) 1a, 2c, 3b
B) 1b, 2c, 3a
C) 1b, 2a, 3c
D) 1c, 2a, 3b
3.- De las siguientes respuestas identifica los dos aprendizajes
esperados de matemáticas 5º. Grado que corresponden al bloque III,
que se encuentran en Programa 2009
a) Determina el espacio muestral de un experimento aleatorio. Resuelve
problemas que implican el uso de múltiplos de números naturales de
números naturales.
b) reconoce relaciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de
numeración decimal oral y de otros sistemas. Identifica y traza las alturas
de triángulos.
c) Resuelve problemas de comparación y orden entre números decimales.
Comunica características, define y clasifica prismas y pirámides.
d) Ubica fracciones propias e impropias en la recta numérico a partir de
distintas informaciones. Calcula el perímetro de diversos polígonos.
4.-El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que
sustenta el programa de matemáticas para la educación primaria,
consiste en:
a) Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los
alumnos y los inviten a reflexionar a encontrar diferentes formas de
resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados
b) Conocer y saber usar las propiedades del sistema decimal de
numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.
c) Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración
y critica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeña como en
otras diferentes.
d) Proponer a los alumnos problemas interesantes para que reflexionen.
5.- Son los 3 elementos fundamentales que plantea el programa de
matemáticas 5º. Grado 2009 en cuanto a la evaluación.
a) Los aprendizajes esperados, los alumnos y el docente.
b) Las competencias, los aprendizajes esperados, y el alumno.
c) El docente, las actividades de estudio y los alumnos.
d) El portafolio del alumno, la autoevaluación del alumno y los retos que
plantea el libro de texto.
RESPUESTAS
1. Programa 5º. P. 81 Respuesta: b
2. Programa 5º. Grado p. 83 Respuesta: b
3. Programa 5º. Grado p. 102 Respuesta: b
4. Programa 5º. Grado pag. 79 – 82 Respuesta: A
5. Programa 5º. Grado matemáticas p. 86 Respuesta: C

CIENCIAS NATURALES 5°
1. De acuerdo al Programa 2011 de C.N. relaciona las columnas donde
explique la competencia con lo que se pretende desarrollar en cada
una de ellas.
1) Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica
2) Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención
3) Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos
a) Reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la ciencia, se
apropien de su visión contemporánea como un proceso social en constante
actualización, impactos positivos y negativos cuyo resultado son
aprovechados según la cultura y la necesidad de la sociedad.
b) Adquieran conocimientos habilidades y actitudes que permitan comprender
fenómenos naturales y relacionarlos con la vida cotidiana para que
entienda que la ciencia es capaz de responder a preguntas y explicar
fenómenos naturales relacionados con la vida, los materiales y el ambiente
y la salud.
c) Participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los
componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en
la promoción de la salud, la autoestima y el funcionamiento integral de su
cuerpo. Realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con
base a la promoción de la cultura de la prevención de una ciudadanía
respetuosa y solidaria
a) 1a, 2b, 3c
b) 1b, 2c, 3b
c) 2a,1b,3c
d) 2c, 1a, 3c
2. En la enseñanza de las ciencias naturales según el Programa de
quinto grado 2011, son acciones que debe emplear el docente para
aplicar el enfoque de esta asignatura
1. Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y
estimular su autonomía
2. Darle todo el conocimiento posible para que lo analice
3. Asumir que la curiosidad infantil y adolecente es el punto de partida
del trabajo docente
4. Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance para
ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones
de salud así como el uso de las TIC.
a) 1,2,y 4
b) 1,3 y 4
c) 2,3 y4
d) 2,1 y 3
3. Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de
un modo significativo y relevante, para ello el Programa de C. N 2011
de quinto grado propone tres modalidades de proyectos. Relaciona
las características que definen a cada uno de ellos.
1. Proyectos científicos
2. Proyecto tecnológico
3. Proyecto Ciudadano
a) Contribuye a valorar de manera critica las relaciones entre las ciencia
y la sociedad mediante una dinámica investigación-acción conducen a
la interacción con vecinos, consumidores o usuarios actuar como
ciudadanos críticos y solidarios.
b) Desarrollan actividades relacionadas con fenómenos y procesos
naturales que ocurren en su entorno, se promueva la inquietud de
conocer, investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la
creatividad, la participación el aprecio y el compromiso.
c) Estimulan la creatividad el diseño y la construcción incrementan el
dominio practico, amplían su conocimiento de comportamiento y la
utilidad de diversos materiales y fortalecen la disposición a la acción y
el ingenio
a) 1b, 2c, 3a
b) 1c,2 a, 3b
c) 1b,2a y 3b
d) 1a,2b y 3c
4. Con el estudio de las C.N. el Programa 2011 en quinto grado pretende
que en la educación primaria logren los siguientes propósitos
EXCEPTO
a) Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización
permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda
construcción humana.
b) Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y
situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
c) Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el
ambiente.
d) Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado
del ambiente y la prevención de desastres.

RESPUESTAS.
1. R=b
Pág. 93 del Programa 2011 quinto grado programa impreso
2. R= b
Pág. 89 del Programa de estudio quinto grado 2011 programa impreso
3. R=A
¿Pág. 91-92 Programa 2011 quinto grado programa impreso
4. R=b
Página 82 Programa de estudio 2011 quinto grado programa impreso.

GEOGRAFIA 5º
1.- La profesora Ana del 5º “A” pidió a sus alumnos que buscaran
información sobre las actividades productivas en las escalas local,
nacional y mundial.
¿A qué competencia de la asignatura de Geografía del programa de estudio
2009 de educación primaria, corresponde dicha actividad?
A) Adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas.
B) El manejo de información geográfica.
C) La diversidad cultural.
D) Valorar la diversidad natural.Programa
2.-En una planeación de 5º en la asignatura de geografía se encontró
el siguiente aprendizaje esperado:” Localiza lugares de interés y
ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la
división política del mundo”.
Las sugerencias didácticas, de acuerdo al programa de Educación primaria
2009 son las siguientes, EXCEPTO:
A) Guie a los alumnos en la utilización de las coordenadas geográficas
para la localización de lugares…
B) En un mapa político del mundo y con apoyo del Atlas y de tecnología de
la información, localicen ciudades capitales y lugares de interés…
C) Describe la distribución del relieve continental, las zonas sísmicas y
volcánicas y los procesos de erosión.
D) Enfatice la importancia de reconocer la división política del mundo y la
localización de lugares para adquirir conciencia del espacio geográfico.
3.- Son las finalidades de la realización de proyectos en la asignatura
de geografía del Programa de Estudio 2009 de Educación Primaria,
EXCEPTO:
A) Abordar un problema ambiental, social, económico, político o cultural de
interés, lo que favorece que sea significativo para el alumno.
B) Relacionar contenidos geográficos de uno o varios bloques del grado
que curse, así como de otras asignaturas.
C) Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes para el
logro de las competencias geográficas.
D) reconocer la relación de los recursos naturales y la especialización
productiva, así como su localización y distribución desde el medio local
hasta la expresión mundial.

RESPUESTAS.
1. 5º 2009 pág. 158 – 159. Respuesta: A
2. Programa 5º 2009 pág. 180. Respuesta: C
3. Programa 5º. 2009 pág. 167 Respuesta: D pág. 163

HISTORIA 5º
1. Competencias a desarrollar en el programa 2009 de quinto
grado en la asignatura de historia:
2. Comprensión del tiempo y espacio históricos
3. Tiempo histórico
4. Espacio histórico
5. Manejo de información histórica
6. Formule y responda interrogantes sobre el pasado
7. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Seleccione la opción que plantea lo correcto:
a) 1,2,3
b) 1,2,4
c) 1,3,5
d) 1,4,6
2. Es uno de los propósitos generales en el Programa 2011 de la enseñanza
de la historia en la educación básica:
a) Comprender y ubicar en su contexto sucesos y procesos de la historia
Universal y de México.
b) Contextualizar, comprender y explicar acontecimientos y procesos
históricos.
c) Inculcar el respeto por el patrimonio cultural y los recursos naturales.
d) Reconocer las acciones de grupos e individuos que actuaron en el pasado.
3.-De acuerdo al programa 2009 quinto grado desde su perspectiva la
asignatura de historia plantea:
Esta noción se trabaja simultáneamente con geografía e implica el uso de
los conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de
localización e interrelación de los elementos naturales y humanos.
a) Comprensión del tiempo y del espacio histórico
b) Tiempo histórico
c) Manejo de información histórico
d) Espacio histórico
4.-La organización del programa 2009 de quinto grado en la asignatura de
Historia abarca el estudio de los primeros años de la vida independiente de
nuestro país hasta los albores del siglo XXI:
1. Problemas que enfrento México durante las primeras décadas del siglo
XXI.
2. Estudio de los procesos históricos para consolidar la republica.
3. Estudio del porfiriato a la revolución Mexicana
4. Características económicas, políticas, sociales y culturales de 1920 a
1982
5. Transformación en las décadas recientes.
6. Ubicar temporal y espacialmente los procesos de la sociedad de la
prehistoria.
7. Analiza las civilizaciones americanas y las mesoamericanas.
De las siguientes opciones identifica la organización correcta de los
bloques:
a) 6,7,1,2,3
b) 6,7,2,3,4
c) 6,7,3,4,5
d) 1,2,3,4,5

RESPUESTAS.
1. R= d (Página 195 y 196 Programa de estudio 2009)
2. R= b (Página 147 Programa de estudio 2011)
3. R= d (Página 195 Programa de estudio 2009)
4. R= d (Página 197 Programas de estudio 2009)

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 5º
1.-En el programa 2009 de Formación cívica y ética, se mencionan los
recursos y estrategias para la evaluación. A continuación identifica los
recursos que le permiten al docente obtener información clara y
precisa para otorgar una evaluación confiable.
a) Portafolio del alumno, producciones escritas, planas bien hechas,
producciones gráficas.
b) Portafolio del alumno, producciones escritas, mapas conceptuales.
c) Portafolio del alumno, proyectos colectivos, puntualidad.
d) Carpeta de trabajo, esquemas y mapas conceptuales, series numéricas.
2.-Para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas la profesora Elsa
realizó con sus alumnos la lectura:
“EN EL MISMO BARCO”
Con sus engaños y corruptelas el ser humano perjudica a sus congéneres, a
individuos concretos.
Es vergonzoso y grave. Que un individuo engañe a otro, lo robe por ejemplo,
es una infamia.
Sobre él podrá caer toda la furia de nuestra condena. Va encontra de
nuestros principios, de nuestra moral, de nuestra ética. Sin embargo, aunque
sin duda nos afecta que algo así ocurra en nuestra sociedad – entre todos
pagamos a los investigadores, a los perseguidores, a los jueces, e incluso el
mantenimiento de los reos - al final dl día nos resulta un asunto lejano,
ocurre entre dos privados, no es ajeno.
Pero hay algo aún peor, aquellos actos humanos que nos hieren a todos.
Eso es la corrupción. Vamos en el mismo barco. Un acto de corrupción saca
dinero de nuestro bolsillo. De poco en poco, o de mucho en mucho, nos
están robando. A la inversa cuando nosotros corrompemos estamos
robando a todos nuestros conciudadanos. Qué fácil, qué cómodo es abrir la
ventanilla y deslizar un billete al oficioso oficial de tránsito. Pero resulta que
por la falta que cometimos debemos pagar al estado. Esos dineros debieron
haber ido a dar al erario y no al bolsillo dl señor oficial de tránsito. Él y
nosotros le robamos dinero a todos los demás.
¿En qué opción se localiza la competencia que pretende desarrollar en sus
alumnos la profesora?
A) Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
B) Respeto y aprecio de la diversidad.
Sentido y pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
C) Manejo y resolución de conflictos.
Participación social y política.
D) Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Comprensión y aprecio por la democracia.
3.- Son algunos propósitos del desarrollo de las competencias cívicas y
éticas que se describen en el PIFCyE en el Programa de Estudio 2009 de
Educación Primaria, EXCEPTO:
A) Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad.
B) Desarrollen un conjunto de capacidades que contribuyan a la conformación de
su identidad como integrante de una colectividad.
C) Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.
D) Valoren el medio natural y sus recursos como base material y primordial del
desarrollo humano.
4.- Relaciona correctamente las columnas, según corresponda a la
distribución de las competencias en los bloques temáticos que plantea, el
Programa de Estudios 2009 de Educación Primaria 5º. De Formación Cívica y
Ética.
1.- Bloque 1 aaa
2.- Bloque 2 b
3.- Bloque 3 c
4.- Bloque 4 d
5.- Bloque 5
a) Conocimiento y cuidado de sí mismo.
b)Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
c) Respeto y aprecio de la diversidad.
d) Apego a la legalidad y sentido de justicia.
e) Manejo y resolución de conflictos.
OPCIONES:
a) 1c, 2a, 3d, 4b, 5e
b) 1c, 2b, 3a, 4e, 5d
c) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e
d) 1d, 2c, 3b, 4a, 5e
5.-Son características que la evaluación debe cumplir y que están
planteadas en el programa de estudio 2009 5º. Grado de Formación Cívica y
Ética, EXCEPTO:
a) Se desarrolle en torno a las actividades de aprendizaje que realizan los
alumnos.
b) Proporcione información para reflexionar y tomar decisiones sobre el tipo de
estrategias y recursos que es necesario introducir o modificar.
c) Permita obtener información acerca de los aspectos que pueden favorecer o
dificultar a los alumnos a avanzar en el desarrollo de las competencias cívicas y
éticas.
d) Involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a fin de identificar
y establecer compromisos con su mejora paulatina.

RESPUESTAS.
1. PROGRAMA FCyE pagina 237
Respuesta: b
2. Programa 5º pp. 227 – 229. Respuesta: D
Lectura del libro “Adiós a las trampas” Pág. 90 - 91 RILE.
3. Programa 5º 2009. Pág. 229
Respuesta: B pág.230
4. Programa de Estudio 2009 5º. Grado 232
Respuesta: a
5. Programa de Estudios 2009 5º. Grado p.
237 Respuesta: c

EDUCACIÓN FISICA 5°
1. -En el trabajo para el desarrollo de competencias que propone y persigue
el enfoque de la asignatura de educación física 5° grado implica tres grupos
de competencias que conforman el programa EXCEPTO:
a) Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
b) Manejar técnicas eficientemente.
c) Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.
d) Manifestación global de la corporeidad.
2.-De acuerdo al Programa de Educación física 5° grado, Busca a partir de
su implementación integrar al alumno a la vida cotidiana y a sus tradiciones
y formas de conducirse en su entorno sociocultural, por ello las premisas
son el reconocimiento de si, la búsqueda de la disponibilidad corporal y la
creación de la propia competencia motriz.
El párrafo anterior hace referencia a:
a) El programa orienta a la educación física como una forma de intervención
educativa que estimula las experiencias motrices, cognitivas, valórales,
afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas.
b) El programa se diseñó a partir de competencia para la vida.
c) El programa reconoce las condiciones para el diseño de proyectos
d) El programa pretende que el alumno se acerque a la comprensión del
entorno que lo rodea, para ello es indispensable que primero se descubra a
él mismo.
3.-El Programa de Educación física 5°, Orienta sus contenidos hacia la
adquisición de competencias, utiliza instrumentos para realizar la evaluación
criterial, que busca comparar al alumno consigo mismo, a fin de que
adquiera conciencia de sus propio avances y atendiendo sus respuestas
para construir nuevas situaciones de aprendizaje.
En el texto anterior se aborda la evaluación:
a) Del aprendizaje
b) De la enseñanza
a) De la planeación de actividades
b) Educativa

RESPUESTAS
1. R= b (Página 287 Programas de estudio 2009)
2. R= a (Página 290 Programas de estudio 2009)
3. R= a (Página 296 y 297 Programas de estudio 2009)

EDUCACION ARTISTICA 5º
1.-La comisión de acción social de la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas"
organizó una excursión alexconvento de Tlayacapan,y para mostrar lo
aprendido los alumnos presentarán diversos trabajos.
Las orientaciones didácticas sugeridas dentro del aspecto de las artes
visuales , del programa 2009, son las siguientes, EXCEPTO:
A) Apreciación.
B) Contextualización.
C) Ensamble.
D) Expresión
2.- El programa de educación artística de Educación Primaria 2009 se
organiza en cinco bloques, en los que se señala un tema por ciclo. ¿Cuál es
la opción correcta que los relaciona?
1. Mi cuerpo, mis emociones y yo. a. Tercer ciclo
2. Yo, los objetos y mi entorno. b. Segundo ciclo
3. Yo y los otros. c. Primer ciclo
A) 1a, 2c, 3b
B) 1c, 2b, 3a
C) 1b, 2a, 3c
D) 1c, 2b, 3b
3.- La competencia cultural y artística de la asignatura de Educación Artística
del Programa de Educación primaria 2009, se manifiesta cuando el alumno,
EXCEPTO:
a) Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes), de las
manifestaciones artísticas.
b) Emplea y disfruta el arte como el lenguaje para comunicar sus pensamientos y
emociones.
c) Participa activa y plenamente en el mundo de la cultura como creador y
espectador.
d) valora la importancia de la diversidad de pensamientos y expresiones, la
colectividad y el trabajo en equipo para la creación artística.
RESPUESTAS.
1. Programa 5º pp. 360 – 370. Respuesta: C
2. Programa 2009 5º pág. 353 Respuesta: B
3. Programa 2009 5º. Grado p. 352 Respuesta: d
página 353

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