Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 7 de mayo de 2013

Historia Bloque 5


HISTORIA BLOQUE V

INSTRUCCIONES.- Escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.

Una ____________________________________________ se caracteriza por el desempleo, cierre de empresas y el aumento de los precios de los productos que consumes.

A partir de los ochenta, México  experimentó una crisis muy severa.

La crisis económica y las medidas establecidas por el gobierno afectaron provocaron ____________________________ de la pobreza, la marginación, el desempleo y el descontento social.

A partir de 1970, nuestro país entró en un periodo de crisis económicas frecuentes.

Entre 1976 y 1985 la deuda externa, aumentó de 23 mil millones de dólares a 96 mil millones, causando ________________________ a la moneda.

Otro efecto de las crisis fue el __________________________, pues los precios de los productos y servicios subieron excesivamente.

Entre 1981 y 1982, el mundo experimentó una crisis económica mundial debido a que __________________________ los precios internacionales del petróleo.

En los últimos 40 años mucha gente buscó mejorar su situación emigrando a _____________________________________. Éstas crecieron de manera acelerada; y se agravaron los conflictos sociales característicos de la sobrepoblación.

Según datos del Banco Mundial, en México alrededor de ______________% de personas viven en condiciones de pobreza.

También hay otras expresiones de ____________________________________, como la discriminación a los indígenas y a la gente pobre, la aplicación desigual de la ley, el maltrato hacia las mujeres y niños, el desprecio hacia los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, entre otras.

En la década de 1970, el gobierno inició reformas e inversiones que paliaran las desigualdades y calmaran la inconformidad en diferentes grupos de la sociedad por medio de amnistías, además de apoyos para la clase trabajadora como el Infonavit y la creación de nuevos centros de educación superior como UAM.

En 1977, ___________________________________________________________________, impulsó una reforma electoral con el propósito de permitir que partidos políticos de oposición participaran con mayor libertad en los procesos electorales.

En la mañana del ___________________________________________, un terremoto de 8.1 grados en la escuela de Richter afectó las zonas centro, sur y occidente de México.

Anteriormente solo él _____________________________ era el único responsable de ofrecer la ayuda necesaria a los damnificados.

En la actualidad existe un _______________________________________________ que cada 19 de septiembre organiza simulacros.

El 01 de enero de 1994, el ______________________________________, se levantó en armas contra el gobierno nacional exigiendo el reconocimiento y respeto a sus derechos.

Años después se realizó una reforma a la Constitución en la que se reconocían y garantizaban él _____________________________ _______________________________ y las comunidades indígenas.

En marzo de 1994, en la campaña presidencial, el candidato del PRI a la presidencia de la República, _________________________ ____________________________________________, fue asesinado. Seis meses después, en septiembre, fue Asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Las Reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes.

En 1996 se llevó a cabo una nueva reforma electoral, en la que se dio autonomía al _______________________________________.

A partir de entonces los ciudadanos cuentan con una ______________________________________________.

La participación ciudadana abarca aspectos de la vida social, como la defensa de los derechos humanos, los derechos del _____________________________________________________ y la mujer, el cuidado del ambiente o la lucha contra la inseguridad.

Durante las últimas cuatro décadas, la ciencia y la tecnología, a nivel mundial tuvieron grandes avances. Han existido destacados investigadores cuyas aportaciones son relevantes en esta área, como ___________________________________________________ (inventor de la televisión a color) o Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (quien elaboró la primera pastilla anticonceptiva).

A los medios de trasporte existentes, se sumaron otros como los ________________________________ y, posteriormente, los aviones, que permitieron trasladar a la gente a lugares cada vez más lejanos en un menor tiempo.

En las principales ciudades de México se han construido redes del ______________________________________________________ para facilitar el desplazamiento de sus habitantes.

La ______________________________________________ de las redes carreteras, puentes y túneles, ha sido fundamental tanto para el transporte de personas y mercancías como para mantener comunicadas a un mayor número de poblaciones.

La tecnología de los periódicos y las revistas se modernizó, asimismo se ha adoptado el uso de internet como un medio para llegar a un público más amplio. También existen _________________________________________________________.

Las expresiones culturales de nuestra sociedad se han multiplicado. Los medios de ________________________________________ aumentaron su influencia en la vida cotidiana de las personas.

Las manifestaciones artísticas, que México ha aportado, se han caracterizado por contar con una gran variedad de artistas, movimientos y corrientes que confirman nuestra _______________________________________________.

La música, por su parte, amplió su oferta de propuestas, grupos e innovaciones de particular trascendencia para las ______________ ___________________________.

La música grupera ha sido otro de los géneros musicales de mayor aceptación, mientras que la música pop y ritmos de otros lugares del mundo, como el hip-hop y el reggaetón tienen cada vez más seguidores entre __________________________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario