Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 7 de mayo de 2013

GEOGRAFÍA BLOQUE V


GEOGRAFÍA BLOQUE V

INSTRUCCIONES.- Escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.

El medio rural, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de cada país son aspectos que influyen en el desarrollo de la familia y la sociedad, además, determinan la ____________________________ de las personas.
  
Con el desarrollo _________________________ y el aumento de la población  se han generado cambios en el medio natural.

El índice de ______________________ o protección del ambiente, el cual compara la capacidad que tienen las naciones para la protección del medio natural hacia el futuro; para ello, se toman en cuenta diversos aspectos, como la calidad del agua y del aire, el efecto de la contaminación sobre el ser humano, el desempeño de las políticas con relación al ambiente, la protección de recursos naturales y la capacidad de la sociedad para mejorar el despeño ambiental.

Según la ONU, el ___________________________ permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades.

Las ciudades y poblados de donde obtenemos ___________________________________,  han alterado los ecosistemas  originales, han secado lagos y ríos e incluso le han ganado tierras al mar.

La actividad humana también ha llevado a la extinción a numerosas especies  y ha sobrecargado la atmósfera con gases contaminantes que causan el __________________________________.  

En periódicos, revistas y medios electrónicos encontramos noticias que mencionan que la extensión de los glaciares está disminuyendo, que los huracanes son cada vez más intensos, que los veranos son más calurosos, que las temporadas de lluvias son irregulares  y todo esto a consecuencia del ______________________________.

En 1988, se creó el ____________________________________ (IPCC),  grupo internacional que se ha dedicado a estudiar el cambio climático y plantea la existencia de evidencias sobre el calentamiento que el planeta ha tenido en los últimos 50 años, el cual  se debe a las actividades humanas.

Se estima que en el último siglo, la Tierra ha aumentado su temperatura en un ________________________ y, de continuar así, podría sobrevenir el deshielo de los casquetes polares, lo que provocaría el aumento del nivel del mar y, por lo tanto, la inundación de las costas del mundo y la desaparición de algunas islas, entre otros problemas.

________________________________: Es un fenómeno natural o acción social cuyo desarrollo puede provocar daños en una zona determinada. Las amenazas de origen natural son los sismos, ciclones o sequías; y los de origen social o humano son la presencia de la industria, desechos tóxicos, zonas de prueba nuclear o ductos de gas y petróleo.  

________________________________: Son condiciones que definen qué tan expuesta está una población ante una amenaza  o peligro. Considera las características demográficas  y naturales, así como las dificultades para recuperarse de los daños que han sufrido, tanto materiales como psicológicos.

________________________________: Es la probabilidad de que una comunidad sufra daños o pérdidas materiales y físicas como consecuencia del impacto de un evento perturbador.

________________________________: Es una situación de emergencia en la cual se ha roto violetamente la rutina cotidiana de la comunidad por la coincidencia del tiempo y el espacio de peligro  y la vulnerabilidad. Se sufren pérdidas y daños que rebasan la capacidad para enfrentar la situación con los propios recursos de la comunidad.
Naturales: A su vez se clasifican en riesgos geológicos (vulcanismo, sismicidad, deslizamientos de la Tierra y tsunamis), y riesgos hidrometereológicos  (huracanes,  lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y heladas).
_______________________________: Son provocados por los seres humanos, ejemplo: incendios, explosiones, fugas tóxicas, epidemias, contaminación, entre otros.

Los desastres, por lo general,  producen efectos_____________________  como la pérdida de vidas  humanas, consecuencias emocionales, los daños a la propiedad, a los servicios y la ecología.

El problema que más se presenta es la ___________________________________ de la población para enfrentar los destres naturales.

También es indispensable localizar las ____________________________________, aquellas donde se asienta la población, para planear las condiciones de asentamiento (vivienda, carreteras, entre otras) de modo que convivan de mejor manera con los fenómenos naturales.

Una región con alta concentración de población y una mala planeación en su ________________________________ es más vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario