Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

jueves, 10 de enero de 2013

Repaso Historia Bloque 3 Quinto Grado


REPASO DE HISTORIA BLOQUE III

Instrucciones.- Escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.

En 1871 Juárez, se postuló para la presidencia y el congreso decidió darle el triunfo.
Benito Juárez murió y ___________________________________________, asumió la presidencia de forma interina.
Lerdo buscó reelegirse y  Porfirio Díaz se puso al frente del plan de ______________________________, en el que exigía la no reelección. Díaz recibió un amplio respaldo y lerdo  se vio obligado a renunciar y exiliarse en estados unidos.
Porfirio Díaz fue elegido presidente y asumió su cargo en 1877. 
La influencia _________________________________ fue notoria en la vida cotidiana de la sociedad de la época.
En 1880, el general ______________________________________, fue elegido presidente. Durante su gobierno continuó la reorganización del país; se construyeron grandes extensiones de vías férreas, se crearon el banco nacional de México y la lotería nacional; además se reabrió  el colegio militar, se firmó el tratado de límites con Guatemala, se estableció la primera fábrica de armas en el país y se fortalecieron las relaciones diplomáticas con estados unidos y Europa. 
En 1884 Díaz volvió a ocupar la presidencia. Díaz se reeligió cinco veces seguidas. Su gobierno se convirtió en una dictadura, esta etapa de la historia de  México se conoce como _____________________________________________.
La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, y en general comunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos, puertos) fueron las principales actividades económicas de la época.
Gracias a las inversiones,  mejoraron las condiciones de vida de la clase media y de los profesionistas, pero beneficios de esta prosperidad no llegaron a otros sectores de la población.
Se construyeron numerosas vías __________________________________, lo que ayudó a la integración y el fortalecimiento económico de diferentes zonas del país.
El ________________________________ dio nuevos espacios de diversión y esparcimiento a la sociedad; la cámara fotográfica representó un medio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, y los teléfonos se volvieron el contacto de comercios y casas adineradas que tenían acceso a este medio de comunicación.
Las ________________________________ eran grandes propiedades para sembrar la tierra y criar el ganado. En ellas se cultivaban productos como la caña de azúcar, el tabaco, el henequén, los cereales y el algodón y se elaboraban bebidas como mexcal y pulque.
Lograron aumentar___________________________________________________, pero las comunidades indígenas, campesinas y pequeños rancheros perdieron sus propiedades o no pudieron competir con los grandes hacendados.
Esta situación provocó a finales del siglo xix, el descontento de gran parte de la población rural mexicana, dando pie a levantamientos campesinos en varios estados del país.
Los obreros se organizaron en sindicatos y asociaciones para defender sus derechos. Utilizaron la huelga como un recurso para exigir mejores condiciones de trabajo. Entre las huelgas más importantes destacaron la de los mineros de _______________________, sonora, en 1906, y la de la fábrica textil de _______________________, Veracruz, en 1907.
En 1908, Porfirio Díaz afirmó que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales. Pero, en realidad, no tenía la intención de abandonar el poder.
Al año siguiente fundó el partido nacional anti reeleccionista y ____________________________________ se postuló a la presidencia de la república.
Díaz  ordenó encarcelar a madero bajo el cargo de sublevar a la población y de ultrajar a las autoridades. De este modo las elecciones se realizaron mientras madero se hallaba preso.
Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. Madero logró escapar y publicó el plan de _____________________________, por medio del cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno.
Su llamado encontró respuesta en diversas regiones del país: en chihuahua, con francisco villa y pascual Orozco; en puebla, con los hermanos Aquiles, máximo, y Carmen Serdán; y en Morelos, con Emiliano zapata.
En mayo de ese mismo año, el general Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país.
En febrero de 1913, un grupo de militares, se rebelaron contra el gobierno en la ciudad de México. Este episodio fue conocido como la ___________________________________________________ porque en los 10 días que duraron los combates murieron miles de personas. Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez, fueron asesinados por órdenes del general victoriano huerta, quien usurpó la presidencia de México.
Venustiano Carranza,  elaboró el plan de _________________________________, que desconocía a victoriano huerta como presidente y lo nombraba a él mismo primer jefe del ejército constitucionalista.
El plan de ______________________________________, propuesto por Emiliano zapata, demandaba el reparto de tierras a indígenas y campesinos.
El movimiento villista reclamaba el reparto de las tierras de las grandes haciendas. Villa elaboró la ___________________ ______________________________________, en la que destacaba la reducción de las grandes propiedades territoriales.
Venustiano Carranza, se convirtió en el principal líder revolucionario. Consideró necesario reformar la constitución para favorecer de manera más equitativa la sociedad, el comercio, la industria y favorecer la educación.
Carranza ocupó la presidencia; pero, zapata y villa, pensaban que no se identificaba con los intereses del campesinado.
Los jefes revolucionarios se reunieron en Aguascalientes y nombraron presidente a _______________________________.
Así, los revolucionarios quedaron divididos en dos bandos: por un lado los carrancistas y, por otro, villistas y zapatistas.
Carranza asumió la presidencia y convocó a un congreso en Querétaro, con el propósito de redactar una nueva constitución para el país, lo cual se promulgó el ________________________________, y es la que nos rige actualmente.
La música fue parte de la cotidianidad popular, mientras los ejércitos esperaban, entonaban ________________________ _______________________________ que contaban las hazañas e historias de los personajes o caudillos revolucionarios. 
Con el paso del tiempo, la cultura de la revolución, pasó a formar parte de la cultura nacional dando lugar a expresiones artísticas como la música, la pintura, escultura y el cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario