Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Leyenda del fuego


Hace ya muchos años existían varias culturas, una de ellas eran los huicholes, quienes trabajaban diario muy duro, sus vidas eran muy duras y tristes, en las noches de invierno cuando el frio era demasiado, los hombres mujeres y niños, sufrían mucho, y lo único que querían era que siempre fuera de día.
Un día cayó un rayo en un árbol, provocando un gran fuego algo que nadie conocía, los enemigos de los huicholes, querían conservar el fuego para ellos, no queriendo que nadie más tuviera algo tan preciado lo protegieron.
Ellos para poder conservarlo, tenían que alimentarlo constantemente para que este no se apagara, mientras unos lo cuidaban, otros buscaban arboles u otras cosas para seguir alimentándolo.
Algunos huicholes intentaron robarse el fuego, lo único que lograron fue morir en el intento.
Al ver esto algunos animales, como el venado, el coyote, el tlacuache decidieron ayudar a los huicholes.
Entonces el tlacuache prometió robarles el fuego.
El tlacuache se acerco al campamento y lo estudio por varios días, espero y espero, a la séptima noche mientras los guardias dormían, entro al campamento y utilizo su cola para robarse el fuego.
El tlacuache logro llegar con los huicholes y les entrego el fuego, aunque el tlacuache había sufrido quemaduras en su cola, provocando que esta nunca volviera a llenarse de pelo, estaba muy feliz porque había cumplido con su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario