Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG RECURSOS PARA LA PRIMARIA,ACÁ ENCONTRARÁS ACTIVIDADES Y EXÁMENES.

martes, 16 de octubre de 2012

EXPERIMENTO QUE LLEVAREMOS A LA FERIA DE CIENCIAS


Para hacer éste experimento necesitarás:

8 pinzas cocodrilo.
1 metros de conductor eléctrico (cable).
3 clavos galvanizados.
3 limones,
1 cuchillo
3 objetos de cobre)
1 reloj digital o un diodo Led

El procedimiento es muy sencillo. Con una pila de limón podemos obtener voltaje de 1 Voltio. Para encender una lámpara de bajo consumo, como un diodo LED, necesitaremos al menos 4 pilas conectadas en serie. ¿Por qué si un limón genera 1 Voltio, los cuatro limones conectados no generan 4 Voltios? los 4 limones generan sólo 3 Voltios. Esto se debe a que aumenta la resistencia del circuito, debido a que hay más longitud de cable, y también porque los malos contactos en las conexiones eléctricas producen caídas de potencial (perdidas de voltaje)
Para conectar dos pilas de limón en serie, tienes que conectar el polo positivo de una, al negativo del otro, del mismo modo en que lo haces con baterías convencionales que compras en la tienda.

¿Cómo funciona una batería de limón?

Bien, aquí tenemos dos electrodos de metal (clavo y moneda) y un electrolito (jugo de limón). Los metales y algunos semiconductores, poseen lo que la química llama potencial normal de electrodo. Es un valor con el cual se mide la diferencia de potencial (voltaje) que generará ese metal, si se lo usa en conjunto con un electrodo estandarizado de hidrógeno.
Entonces, cuando hacemos nuestra pila con limón, lo que estamos realizando es colocar dos metales con diferente potencial normal de electrodo. Si lo quieres hacer, comprueba que si utilizas el mismo material en ambos electrodos, no se generará voltaje alguno.
El jugo del limón no es más que un electrolito. Es decir, es una sustancia que contiene iones, y es capaz de efectuar la reacción entre los dos metales con diferentes electronegatividades.

Algunos Tips

Si no consigues elementos de cobre, puedes introducir un buen trozo de conductor de cobre por el corte que hiciste en el limón.
Si calientas el limón, obtendrás un poco mas de voltaje. Esto tiene que ver con lo que se llama velocidad de reacción química.
Cuanto mejor y más firmes estén las uniones entre los electrodos y el reloj o la lamparita, mas voltaje obtendrás de tu batería de limón.
Otra forma de cómo hacer una batería de limón, es exprimir el jugo, colocarlo en un recipiente, y sumergir los electrodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario